«De consenso, histórica e irrenunciable». Así califica el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, la declaración que medio centenar de instituciones y organismos de ambos lados de la frontera acaban de ratificar para exigir la construcción de la autovía que comunicará Porto con Tordesillas.
La iniciativa, promovida por la Cámara Municipal de Braganza con el apoyo de la institución provincial zamorana, ha encontrado el respaldo de la mayor parte de las organizaciones y agentes sociales tanto lusos como zamoranos. El manifiesto está firmado por 27 corporaciones locales y 18 agentes sociales de ambos países, muchos de los cuales respondieron a la invitación formulada por las principales autoridades para comparecer en un acto público.
Esta conjunción de fuerzas se «escenificó» ayer, en palabras de Martínez Maíllo, en el encuentro que todos ellos mantuvieron en el Parador (horas más tarde se hizo lo mismo en Braganza) para da a conocer la declaración institucional que ahora cada parte trasladará a sus respectivos gobiernos. En definitiva, lo que se pide es que antes de 2009 esté en marcha esta autovía. De forma previa exigen del Gobierno español un pronunciamiento oficial para despejar dudas sobre la posibilidad de que esta autovía quede finalmente reducida a una vía rápida, como se ha especulado en los últimos meses.
Tanto el presidente de la Diputación de Zamora como el vicepresidente de la Cámara Municipal de Braganza, Rui Caseiro, insisten en que no se trata de una acción «contra ningún Gobierno», sino de la redacción «de un documento claro, en positivo y que es fruto del consenso de todos». La declaración internacional surge en un momento «oportuno», según Martínez Maíllo, «ya que coincide con la conclusión de la autovía en el tramo entre Toro y Zamora».
El acuerdo entre instituciones, organismos y agentes sociales de ambos lados de la frontera va a suponer «un antes y un después», subrayó el dirigente zamorano en presencia, entre otros, de empresarios, sindicatos y alcaldes de la zona de Aliste, «porque por primera vez hay un acuerdo sobre un gran proyecto que repercute en el bienestar de los ciudadanos de los dos países».
La carretera que una Zamora con Braganza y Porto, aseveran los representantes institucionales, «tiene que ser autovía, y eso no puede ser ni discutido». Lo contrario, es decir por ejemplo la construcción de una vía rápida, «sería un drama para ambas zonas» ya que en la actualidad «no podemos hablar sólo de economía, y si se hacen infraestructuras es precisamente para que se produzca más desarrollo», matizó Martínez Maíllo.
Por su parte Rui Caseiro, vicepresidente de la Cámara Municipal de Braganza y que ejerció como portavoz de las instituciones y organizaciones que participan de su país, recordó que en las zonas a las que afecta la futura autovía, y con independencia de su nivel de desarrollo, «hay personas a las que les gusta vivir en ese espacio, y tenemos los mismos derechos que el resto, porque la infraestructura es vital para el desarrollo».
Caseiro criticó lo que considera ha sido, en Portugal, un paulatino desvío de las inversiones hacia la capital y todo el litoral, en detrimento de otras zonas. «No se comprende cómo la IP-4 fue la primera autovía que se empezó en el país y aún no está terminada», afirmó. De igual modo incidió en el hecho de que esta vía de comunicación sea «la carretera más peligrosa de Portugal» y que, por lo tanto, «sea imprescindible su desdoblamiento».
El PSOE denuncia un «acto de propaganda orquestado» por la Diputación
El PSOE denuncia lo que considera es un «acto de propaganda orquestado» por el presidente de la Diputación al convocar el encuentro de instituciones y organizaciones de Zamora y Portugal para exigir la autovía hasta la frontera. Los diputados socialistas aseguran a través de un comunicado que a Fernando Martínez Maíllo «no le importa mentir y engañar a los alcaldes de los municipios alistanos con tal de conseguir un minuto de gloria en los medios de comunicación». A este político, reprochan, «más digno de un Gran Hermano que de presidir la institución, se le ha dicho de todas formas posibles que la decisión de que la N-122 sea desdoblada en autovía ya está tomada».