La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) contará con un nuevo presidente a partir del 29 de abril, el portugués Arlindo Marques Cunha, ex ministro de Agricultura y Sanidad con Cavaco Silva, de Medio Ambiente con Durao Barroso, y ex eurodiputado del Partido Social Demócrata (PSD).

Su incorporación, tras recibir el visto bueno del Patronato, supondrá «un refuerzo importante para la Fundación y el Patronato», ya que arrastrará a la Comisión de Coordinación y Desarrollo del Norte de Portugal (equivalente a la Junta de Castilla y León), de la que es asesor, y a importantes personalidades del país vecino, que se convertirán en patronos de la FRAH, según han adelantado a este diario fuentes próximas a la institución.

Entre los objetivos más inmediatos que se plantea la Afonso Henriques se encuentra el impulso a proyectos, con la implicación de municipios de ambos lados de la raya, a través de «dinámicas más activas de colaboración entre la Junta de Castilla y León, ayuntamientos, Diputación Provincial e instituciones paralelas de Portugal».

De ahí, pues la importancia de la etapa que se abre con Marques Cunha, quien además de asesor del gobierno de la zona Norte de Portugal es gran conocedor de la Unión Europea, como eurodiputado que fue. Cunha sustituye al vizcaíno Javier Herrero Sorriqueta, alto ejecutivo de Iberdrola (patrona de la FRAH), presidente desde julio del año 2001. Su mandato cumplió, pues el pasado verano y, al tratarse de un puesto rotativo entre ambos países, debía nombrarse a un portugués.

La ciudad de Soria se une a la institución hispanolusa
El Ayuntamiento de Soria se suma también al proyecto de la Rei Afonso Henriques (FRAH), como lo ha hecho ya el de Oporto, ciudades en las que nace y muere el río Duero, eje de los proyectos de cooperación transfronteriza de Castilla y León y el Norte de Portugal a través de la Fundación.

Sobre la participación de esta ciudad castellanoleonesa y la mayor implicación de organismos del Norte luso y de la Junta de Castilla y León se debatirá en la reunión del Patronato prevista para el día 29, en la que también se dará cuenta del balance económico de la Fundación, previo a la auditoría anual. Asimismo, las nuevas líneas de actuación, de cara a la presentación de proyectos para atraer fondos europeos en el periodo 2005-2013 ocuparán buena parte de las reflexiones que realicen los patronos de la Afonso Henriques el próximo sábado, una vez conocida la llegada de nuevos \"socios\".



PARTILHAR:

Manifestar na rua

Deputado contra medidas cegas