San Vitero.- La localidad de San Vitero acogió ayer con gran éxito la celebración de la VII Exposición Monográfica y Subasta de Buches de la Raza Autóctona Asnal \"Zamorano-Leonesa\". El evento estrenó este año con muy buena acceptación su carácter internacional ya que se contó con la participación de reses extranjeras pertenecientes al \"Asno de Poitou\" de Francia y al \"Asno de Miranda\" del vecino país de Portugal.
La organización y el patrocinio ha corrido a cargo de la Asociación Nacional de Criadores de \"Zamorano-Leonesa\" (Aszal), que preside Jesús de Gabriel Pérez, Ayuntamiento de San Vitero, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León. El presupuesto ha rondado los 27.000 euros (4.492.422 pesetas). De esta cantidad se subvencionó con 180 euros a cada comprador de una bucha (hembra) de alto valor genético para recría en la provincia de Zamora, a través del \"Proyecto Recría\", con el compromiso de mantener de conservar la propiedad del animal al menos durante tres años; igual cantidad se dio a quienes adquirieron buches (machos) para cualquier parte del mundo. La Institución Provincial que preside Fernando Martínez Maíllo aportó 8.700 euros para los gastos del transporte y 950 se destinaron a premios en metálico.
La Subasta de Buches de Alto Valor Genético, 6 hembras y 6 machos, volvió a brillar con luz propia ante la emoción de los vendedores, compradores y curiosos. El precio de salida se fijo en 300 euros para los machos y 600 para las hembras. El mejor comprador fue, una vez más un foráneo, concretamente Ismael Pérez Peña, de Madrid, que adquirió tres ejemplares, entre ellos la hembra mas cara, \"Manuelita\" (Hija de Ceniza y Jicho), de Celestina Villar Fidalgo, de San Vitero, por la que pagó 1.700 euros; y el macho más cotizado, \"Titán\", de Consuelo Cabezas Martín, de Villalcampo, por 1.110 euros.Junto a ellos irá a la capital de España la bucha \"Negrita\" de Manuel Pérez Mateos, de Almaraz de Duero.
El concurso tuvo su premio más importante en el de Mejor Burra con Rastra (Madre con cría), dotado con 250 euros, que fue para las res \"Carola\" de Angel Pérez Vizán de Almaraz de Duero. La misma cuantía se dio al Mejor Garañón, \"Pirata\", de Consuelo Gabella, de Domez de Alba. Los otros tres apartados recibieron 150 euros en cada caso: Mejor Burresa \"Proyecto Recría\" para \"Estrella\" de la Diputación; y Mejor Burra Adulta \"\"Jacinta\" de Urbano González Galván de San Vitero. La Mejor Burra Joven fue \"Zamorana\" de Alfonsa Villaseco Marcos de Villaseco del Pan
Actualmente existe un censo oficial de 1.351 animales, todo un éxito, tras la caída en picado de los años noventa, habiendo ejemplares de \"Zamorano--Leonesa\" en países como Austria, Portugal y Alemania. El mayor núcleo reproductivo está en la comarca de Aliste, existiendo ya en todas las provincia de Castilla y León.
La exposición y subasta sirvió como perfecto complemento a la romería popular en honor del Bendito Cristo del Campo (Cristo de Marzo) que antiguamente incluía la feria en la misma era. Alistanos y trasmontanos disfrutaron de las compras dando comienzo al amplio rosario de fiestas romeras de la primavera.
El último paraíso natural para especies autóctonas
Aliste, Tábara y Alba, una comarca desfavorecida, fronteriza con Tras Os Montes, la región más marginada de Portugal, ha terminado por convertirse por méritos propios en el último paraíso natural de las especies autóctonas, razas de pura sangre, burras de Zamorano-Leonesa, vacas de Alistano-Sanabresa y ovejas de Castellana Negra todas ellas declaradas oficialmente en Peligro de Extinción. Ferias como la de San Vitero han hecho renacer la esperanza. No obstante, la realidad es tan clara como traicionera, el éxodo rural de los matrimonios en edad de procrear y de los jóvenes han traído consigo que la cadena del cambio generacional se haya roto: sencillamente no existe.
Hay pueblos donde ya no reside ninguna persona menor de sesenta años y, obviamente, la\"hacienda\" del \"Del País\" están en manos de jubilados. Nadie vive eternamente y ello nos lleva a creer que en la frontera del 2020, siendo optimistas, muchas localidades se quedarán desiertas. Estamos empeñados en salvar los animales, cosa acertada, pero quizás las Instituciones deban empezar a pensar que quienes verdaderamente corren peligro de desaparecer son nuestras queridas y sabias gentes. El día en que los hombres de boina negra y las mujeres de pañuelo en la cabeza se vayan arrastrarán en su caída nuestro ecosistema y sus especies. El precipicio es alto, corremos al trote y el trastazo va a ser muy doloroso.