La aprobación de las mociones implica la puesta en marcha, por parte de la Corporación provincial zamorana, de una campaña informativa en los pueblos para dar a conocer los posibles perjuicios y riesgos del almacenamiento de residuos de las centrales nucleares.

La moción socialista fue aprobada por unanimidad, mientras que la de IU salió adelante con el apoyo de los diputados del PP, que tienen mayoría en la Corporación provincial, mientras que el PSOE se abstuvo porque en el texto de Izquierda Unida se proponía que fuera la empresa nacional de residuos, Enresa, la que decidiera la ubicación del \"cementerio nuclear\".

A este respecto, el portavoz socialista manifestó sus discrepancias al considerar que lo más lógico es que sean los ayuntamientos que quieran acoger las instalaciones los que hagan las ofertas en vez de que la decisión la adopte unilateralmente la empresa nacional.

La moción de IU supondrá el desarrollo en los próximos meses de una campaña para informar de las consecuencias negativas que el almacén de residuos tendría para la salud, el medio ambiente y el desarrollo social y económico de la provincia.

La campaña se iniciará en el municipio de Peque y continuará en el resto de ayuntamientos de la comarca zamorana de Sanabria y La Carballeda.

Además, el texto insta a las instituciones a buscar soluciones \"eficaces y sostenibles\" a la falta de desarrollo económico de algunos pueblos zamoranos con el fin de que los responsables municipales no vean en el almacén de residuos nucleares la única salida viable ante los problemas de infraestructuras y despoblación.

Por su parte, la moción del PSOE expresa el rechazo a la propuesta del alcalde de Peque e invita a todos los ayuntamientos de la provincia a aprobar mociones similares en pleno, como la que hoy ratificó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Zamora.

Las mociones se aprobaron después de que en los últimos años el pleno de la Diputación de Zamora haya respaldado hasta en cinco ocasiones mociones para declarar Zamora provincia no nuclear y rechazar cualquier tipo de instalación que implique el manejo de residuos radiactivos.

Al término del pleno de hoy, el presidente de la Diputación de Zamora y del PP de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, instó al alcalde de Peque, Rafael Lobato, de su mismo partido, a reconsiderar su intención de acoger el Almacén Temporal Centralizado.

Martínez Maíllo pidió al máximo responsable municipal de Peque que rectifique porque su propuesta es \"injustificada, irresponsable y poco madura\".

El presidente del PP de Zamora confió en que Rafael Lobato cambie de postura y no sea necesario aplicar medidas disciplinarias contra él.



PARTILHAR:

Em frente ao centro Comercial

«Es una llamada de atención»