Colectivos ciudadanos, asociaciones y particulares de la provincia de Zamora, Arribes de Salamanca y la frontera portuguesa constituyeron anoche en Moralina de Sayago la Coordinadora Antitérmica.
En una reunión que se prolongó durante más de tres horas, los integrantes de la nueva Plataforma eligieron a sus representantes y diseñaron la estrategia que se seguirá contra la construcción de una central térmica de ciclo combinado en Moral de Sayago, entre el Salto de Villalcampo y el Parque Natural Arribes del Duero.
Moralina.- Vecinos de las provincias de Zamora y Salamanca constituyeron anoche en Moralina de Sayago una plataforma contra la ubicación en Moral de Sayago, en las inmediaciones del Parque Natural Arribes del Duero, de una central térmica de ciclo combinado promovida por Iberdrola. José Antonio Renilla, de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Sayago, y Angel Bariego, miembro del Foro Ciudadano de Zamora, fueron elegidos inicialmente los portavoces de la plataforma que está integrada a su vez por un núcleo de unas doce personas encargadas de coordinar las acciones.
La Coordinadora Antitérmica nace impulsada por colectivos y ciudadanos particulares tras las asambleas celebradas en la comarca zamorana de Sayago en las que se constató la oposición vecinal al proyecto promovido por Iberdrola, según informó ayer a Efe el responsable de Medio Ambiente del Foro, el biólogo Alvaro Gallego.
En la nueva plataforma se integran también, a título individual, representantes de Ecologistas en Acción de Salamanca y vecinos de localidades salmantinas de Arribes del Duero como Trabanca, que también se han puesto en contra de la central térmica de ciclo combinado.
A la asamblea de anoche, que se prolongó por espacio de tres horas en el centro social de Moralina de Sayago, asistieron unas noventa personas de Zamora, Salamanca y Portugal, que analizaron la forma de diseñar la estrategia a seguir a partir de ahora y nombrar un portavoz de la coordinadora.
Los impulsores de la plataforma pretenden, como una de las primeras medidas, presentar mociones en los Ayuntamientos de Arribes del Duero de las provincias de Zamora y Salamanca para clarificar posiciones y ver las Corporaciones Locales que apoyan la central térmica y cuáles están en contra.
Asimismo, el colectivo vecinal se dirigirá a instituciones como la Diputación de Zamora y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para conocer su postura al respecto. El biólogo Alvaro Gallego explicó que la nueva coordinadora no es tanto de oposición a la central de ciclo combinado como de apoyo a un modelo de desarrollo de Arribes del Duero que apuesta por el turismo verde, la ganadería ecológica y la pequeña industria artesanal y que es incompatible con la central.
A este respecto, recordó que la riqueza medioambiental es el principal activo de la zona, por lo que no tiene cabida una instalación que «contamina y destruye las posibilidades» de desarrollar actividades ligadas al medio natural.
Agregó que los límites del Parque Natural Arribes del Duero se sitúan a pocos metros de la central de ciclo combinado, por lo que «una instalación contaminante como la que se pretende repercutiría muy negativamente» sobre los valores de este espacio natural.
En su opinión, el proyecto de la central térmica sólo beneficia a sus promotores y crea riqueza fuera de la provincia, ya que «Zamora lleva años contribuyendo a la producción de energía eléctrica, sin que hasta el momento haya logrado a cambio nada más que expulsar del territorio a su población».
En la reunión de anoche se constató la demanda de información por parte de los ciudadanos y ellos responde la continuidad de las reuniones por la comarca que proseguirán el día 11 en Villalcampo, como confirmó uno de los portavoces.