El Gobierno portugués descarta el paso por Zamora del tren de Alta Velocidad hacia la frontera portuguesa, o al menos, eso se desprende del contenido de la última cumbre Hispano-Lusa. En esa reunión entre los máximos mandatarios de ambos países no se produjo acuerdo en el trazado desde Lisboa a Badajoz, por lo que el gobierno portugués ha decidido estudiar la viabilidad de pasillos como el de Cáceres y el de Oporto-Fuentes de Oñoro.
Las conclusiones del citado encuentro bilateral apuestan decididamente por modernizar y electrificar la línea de Salamanca e incluirla en el estudio para su adaptación a la alta velocidad, lo que la convertiría en una de las principales salidas por tren de Portugal hacia Europa. A raíz del contenido de estos informes fue cuando el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, se felicitó por la consideración de Salamanca por parte del ejecutivo luso. «La Junta defiende cualquier trazado que pase por Castilla y León, pero, tras haber perdido las esperanzas de que el trazado fuera por esta Comunidad Autónoma, al leer las conclusiones se nos abrió de nuevo una puerta a la esperanza porque se tenía en cuenta de nuevo una opción castellanoleonesa, en este caso Salamanca, sin ánimo de excluir a nadie, puesto que, repito, se trata de una decisión del Gobierno portugués».
Fernández Santiago está en condiciones de afirmar que, lamentablemente, las conclusiones de esa cumbre no hacen en ningún momento referencia a Zamora. «Somos conscientes de los esfuerzos que está haciendo Zamora y tengo el documento (el respaldado por la Plataforma pro Ferrocarril) con el proyecto (de comunicación por vía férrea con Oporto), pero parece que Portugal busca una equidistancia entre Lisboa y Vigo, acercándose al Norte. Y, hoy por hoy, el corredor que figura en los planos tanto del Gobierno de Portugal como de España, es el de Fuentes de Oñoro».
Por otro lado, el jefe de la Unidad de Carreteras, Diego Morillo, presentó ayer, durante la reunión habitual de asistencia al subdelegado, un amplio informe sobre la situación de obras y proyectos del Ministerio de Fomento.
Hay dos tramos en fase de estudio informativo: la autovía desde la futura ronda Norte de la capital zamorana a la frontera portuguesa, y el de Benavente-Zamora de la Autovía de la Plata, cuya adjudicación, en este primer trámite, se produjo el pasado 8 de agosto.
El resto de proyectos de la Autovía de la Plata se encuentran en fase de redacción: Morales del Vino y Corales; Corrales-Cubo del Vino y el de Río Duero-Zamora Sur.
Del programa de conservación destacan cuatro obras: dos de refuerzo del firme en la N-122 de Zamora Muelas del Pan (presupuesto de 2,8 millones de euros) y de Alcañices a la frontera (3,9 millones de euros), así como otros dos proyectos de equipamiento de los túneles de la Autovía Rías Bajas, que suman casi un millón de euros. En los cuatro casos ha sido autorizada la redacción.
También están aprobados los proyectos de la Ronda Norte y del tramo de la autovía de la Plata Zamora Norte-Río Duero.
En cuanto a obras adjudicadas, además del tramo Villaester Toro de la N-1122 también se ha adjudicado provisionalmente el de Zamora-Toro a la empresa FCC-PAS. También está en ejecución el tramo León-Benavente de la Autovía de la Plata. También destaca la reordenación de accesos y mejora de la N-630 entre Roales y Zamora, adjudicada a la empresa Aldeasa S. A., dentro del programa de conservación.
Reordenación de servicios tras el traslado de la Comisaría de Policía:
La Comisión de Asistencia al Subdelegado abordó ayer la reordenación de servicios en función del contenido de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General de Estado (Lofage), en lo que se refiere a la reordenación y racionalización de servicios, así como a la utilización de inmuebles. La Comisión analizó las posibilidades de reubicación de organismos como el Instituto Nacional de Estadística, la Inspección Provincial de Trabajo, la Abogacía del Estado o la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), cuyos responsables provinciales asistieron a la reunión.
Dado que el traslado de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía al nuevo edificio de la avenida de Requejo se producirá dentro del año próximo, la liberación de oficinas en el inmueble anexo a la Subdelegación abre varias posibilidades de albergar nuevos servicios. Asimismo se estudió ampliar el uso del edificio de la avenida de las Tres Cruces, que ahora es sede de la Unidad de Agricultura y de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En aplicación de la citada Lofage, hasta ahora se han concentrado en el edificio de la Subdelegación del Gobierno servicios como Trabajo y Asuntos Sociales, Fogasa, Industria, Fomento, Instituto Geográfico Nacional y Sanidad, fundamentalmente.
La mayoría de estos servicios ocupaban antes edificios que, como en el caso de Trabajo, han sido adjudicados a sindicatos y organizaciones empresariales, al formar parte del patrimonio sindical acumulado. La cesión de competencias a la Comunidad Autónoma rebajó considerablemente el número de funcionarios adscritos a este servicio.
PARTILHAR: