En primer lugar, informaron fuentes de los servicios tanto centrales como territoriales de la Consejería de Sanidad en Zamora, la situación en Portugal es de incremento de casos, pero no de epidemia propiamente dicha, ya que las autoridades no la han declarado como tal. En segundo término, explica el jefe de Sanidad de Zamora, José Ignacio Carbajo, el contagio de la meningitis C se produce entre personas que tienen un contacto habitual, y no es fácil que el microorganismo salga de un círculo estrecho alrededor del paciente afectado. Es esa la razón por la cual cuando se declara un caso de meningitis se toman las pertinentes medidas de profilaxis en el entorno más cercano del enfermo: sus familiares y en su caso el centro de trabajo, de estudios o de residencia de la persona afectada.

Otro argumento utilizado por la Junta es que en el año 98 se produjo una vacunación masiva de la población infantil, debido al aumento de casos en la región y la provincia, y desde el año 2000 la dosis contra la meningitis C está ya incluida en el calendario de vacunación obligatorio infantil. La población, por tanto, tiene un grado razonablemente alto de protección contra la enfermedad, y aunque se pueden producir casos aislados, como de hecho se producen de vez en cuando, no es previsible un incremento de los mismos y mucho menos una epidemia.

El mensaje tranquilizador de las autoridades autonómicas contrasta con el nerviosismo que sigue imperando entre los ciudadanos portugueses, que agotaron las dosis de vacuna contra la enfermedad en su país y han hecho lo mismo con las de las provincias limítrofes. En el caso de Zamora, los dos centros de distribución han agotado las existencias, informa una agencia de noticias: Zacofarva ha vendido 237 unidades en los últimos días y espera hoy mismo recibir más existencias, mientras Cofares ha distribuído la veintena de dosis disponibles y no espera que le lleguen más a corto plazo. Los centros de salud, no obstante, disponen del medicamento para casos de necesidad.

Noticia de "La Opinión de Zamora"



PARTILHAR:

Murça vai ter biblioteca pública

Festa de angariação de fundos