La sierra de Sospacio arde en llamas desde hace una semana. Son varios miles las hectáreas abrasadas desde la segunda quincena de septiembre en el Parque Natural de Sanabria y su entorno.
«Son muchas, muchas», dicen en puntos tan contrapuestos como Porto o San Martín de Castañeda. El alcalde de Puebla, José Fernández cifró ayer en torno a 8.000 las hectáreas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo no entraron en cifras pero, ante la gravedad de los hechos, hicieron ayer un llamamiento a la detención «de los terroristas» responsables de los incendios,
La realidad es que los hongos de humo que encapotan el cielo son visibles a decenas de kilómetros. Y al ser un espectáculo de todos los días el incendio se ha convertido en un asunto cotidiano de los vecinos de los pueblos recostados sobre los repechos o faldas del gran macizo, tanto de la vertiente del Bibey, como del Tuela, como del Castro, como del Tera, como, incluso, de los ríos Cabrera (León) y del Casayo (Orense).
«Sin perimetrar». Es el dato repetido en los partes del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León desde que comenzó el desastre. «Intencionado» es el otro gran dato porque revela que tras el suceso está la mano negra del hombre.
Desde el pasado sábado el fuego lleva apoderado de la enorme superficie del altiplano de la cuenca Alta del Tera, Peña Trevinca, Moncalvo, Moncalvillo, sierra Rábano, Valdeinfierno... un territorio de pastos aprovechados por miles de cabezas de ovino, vacuno y equino durante los meses de verano.
«Estos días en toda Sanabria parece que continua el eclipse y las cenizas caen en Puebla; o sea, que el desastre es tremendo. Se le une la precariedad de los medios y la precariedad de las brigadas que estos días acaban los contratos» expresó ayer el senador y alcalde de Puebla, José Fernández Blanco al referirse al incendio que desde hace días azota la sierra. «No se puede entender cómo un incendio de estas características está quemando el Parque. Estamos hablando de una zona importantísima y de muchas hectáreas. Entre ochocientas y mil hectáreas diarias según algunas fuentes. La turbera es una de las características del Parque» añadió Blanco, que hace alusión a una intencionalidad de la Junta de Castilla y León por ocultar y restar interés del desastre ante la opinión pública «con un apagón informativo». Para el senador socialista es el incendio más importante de todo el verano.
La población de Porto estaba ayer expectante porque las llamas podían verse desde el pueblo. «Todo el mundo mira para arriba porque hay temor a que el fuego se meta en el bosque» afirmaba el ganadero Isidoro Granja.
«No hay otra explicación que los ganaderos, que al bajar meten fuego»
Fuentes forestales achacaron ayer el origen del incendio que abrasa la sierra sanabresa a los ganaderos, al tiempo que mencionaban la gran sequía como un elemento añadido de vital importancia. «No hay otra explicación que los ganaderos, que cuando bajan de la sierra la meten fuego. Pero otros años ardía poco porque conservaba humedad el terreno y no entraba el fuego en el subsuelo» señalan.
Destacan además que es un tipo de incendio que no se puede apagar porque arde por debajo. «Estas sierras han ardido siempre, aún lloviendo o nevando ardían por debajo» señalan.
Hacen mención a la importancia del incendio porque afecta a una zona de turberas «que son como bibliotecas y guardan mucha documentación sobre lo que ha habido en la zona. Retienen mucha información».
Por otra parte, hay quien considera excesivo el no poder intervenir con maquinaria pesada en casos como el actual.
Ayer tarde se mantenían activos los incendios de Peña Trevinca, en cuyas labores de extinción participaban un helicóptero con cuadrilla de acción rápida, un helicóptero de coordinación. También el incendio de el Cabezo de San Martín, en cuyas tareas intervenían un director de extinción, dos agentes medioambientales, dos autobombas, dos cuadrillas, un retén de maquinaria, un avión anfibio de Rosinos, helicóptero de coordinación y un helicóptero de Rosinos con cuadrilla de acción rápida.
Carriedo solicita la colaboración del Estado para detener a los pirómanos
«Hoy mismo -por ayer- tiene que desaparecer todo el ganado de la sierra» añadió Granja. Considera que mientras el fuego ha estado en la meseta del altiplano no había preocupación, pero al ver su aproximación saltan las alarmas «porque hay mucha maleza y no es fácil de apagar».
Al ganadero de Barjacoba, Francisco Ramírez, este gran fuego le mantiene casi impasible porque ha visto quemarse en poco menos de un mes la mayor parte del término.
Niega que lo ganaderos sean los autores del fuego. «Es absurdo. Si alguien dice eso es que no es ganadero. Si se queman los pastos ¿dónde vamos a echar los ganados? ¡En qué cabeza cabe decir tal cosa!». El hecho es que el ganado de Barjacoba «ya no para» en el campo.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, reclamó ayer la «mayor» colaboración posible de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para «detener a estos terroristas medioambientales», responsables de los incendios que asolan varias zonas de la provincia de Zamora durante los últimos días. «Que estén una bellísima temporada en la cárcel para que sirvan de ejemplo en la sociedad y dejen de causar incendios», sentenció el Consejero en declaraciones a Ical.
Fernández Carriedo elogió el trabajo de los operarios en la extinción de los distintos focos, pero matizó que las labores están siendo muy complicadas «debido a la orografía del terreno» y a que «son varios incendios y en algún caso, a medida que se controlan, las mismas personas provocan otros en el mismo área». «Si cada vez que se apaga un incendio los mismos terroristas provocan otro, estamos ante una situación complicada en un año difícil» declaró el consejero, quien no ocultó su profundo malestar por los múltiples focos abiertos en la provincia.
Además, justificó la labor que está desarrollando la Junta en la lucha contra incendios: «Hemos prorrogado el dispositivo y nunca ha habido tanta gente trabajando en un mes de octubre como hasta ahora». En este sentido, aludió a la especial complicación a pesar de que haya comenzado el otoño «porque todavía no han llegado las lluvias, lo que provoca una situación de mucho riesgo y actividad».
El consejero de Medio Ambiente apeló a una reacción social «de muchísima fortaleza» ante los últimos sucesos en Zamora, «hablamos de muchos incendios en el mismo área, buscando el mayor daño posible». Advirtió de que hay que «focalizar el problema sobre estos delincuentes, porque es terrorismo ambiental y causan un daño irreparable», unas declaraciones con las que quiso centrar la atención, no sobre los trabajos que realiza la Junta, sino «en los responsables». «Han sido 12 incendios consecutivos y a medida que se apagan unos se encienden otros», se lamentó.
Finalmente, manifestó que el dispositivo regional contra incendios «está consiguiendo que aumente la eficacia y que disminuya el número de hectáreas afectadas por incendio». «Llevamos todo el verano con un operativo muy amplio, el mayor de los últimos años y lo vamos a mantener durante el tiempo que sea preciso, pero la extinción es una parte del problema, la otra es la detención de los causantes», concluyó Fernández Carriedo.
Jóvenes por la Ecología de Zamora exigen «responsabilidades públicas a los responsables de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la gestión desastrosa de los incendios que desde hace más de un mes están carbonizando gran parte el Parque Natural del Lago de Sanabria». El grupo recuerda que «no se trata de un terreno forestal sin más, si no que se trata de una zona declarada Parque Natural de gran riqueza, que está dejada de la mano por parte de la Administración Regional». Jóvenes por la Ecología «no creen que el único elemento que está dificultando las labores de extinción sea el difícil acceso o el componente vegetal de las turberas, sino los escasos medios que la Consejería está facilitando a la zona». Además culpa al consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, «de dejación de la responsabilidad no aumentando los efectivos de lucha contra el incendio».
El Ministerio de Medio Ambiente envió ayer, a petición de la Junta de Castilla y León, un avión anfibio con capacidad para 3.100 litros de agua, a la zona de Puebla de Sanabria para ayudar en la extinción de un incendio forestal, según informaron a Europa Press fuentes del Departamento. En los últimos días, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado efectivos aéreos de extinción para sofocar la llamas de varios fuegos en la provincia de Zamora. El 1 de octubre el Departamento que dirige Cristina Narbona envió dos aviones anfibio de 3.100 litros y dos con capacidad para 5.500 litros.
El 2 de octubre el Ministerio envió dos aviones de 3.100 litros de capacidad, uno de 5.500 litros, uno de 5.000 litros y un avión ACO. El 3 de octubre se desplazaron a la provincia de Zamora dos aviones de 3.100 litros y dos anfibio de 5.500 litros. En esta línea, los días 4, 5 y 6 de octubre trabajaron en extinción de incendios en Zamora dos aviones anfibio contratados por el Ministerio de Medio Ambiente de 3.100 litros de capacidad, según fuentes del Departamento.
UGT y CC. OO volverán a protestar el próximo día 11 en Valladolid en defensa de los trabajadores fijos discontinuos. «Una vez más la situación de los trabajadores fijos discontinuos, al acabar los tres meses de verano e independientemente de la metereología y la ausencia de lluvias, es que la mayoría ya están fuera del dispositivo de incendios» según expresan en una nota remitida ayer a los medios. Apunta los sindicatos que «el dispositivo de este colectivo se ha reducido ya en un 40% y sin embargo el riesgo, así como la asistencia a incendios forestales no ha cesado y todo hace prever que el operativo no se mantendrá más allá del nueve de octubre (aunque las guardias de agentes medioambientales y técnicos se han ampliado hasta el día dieciséis)».
Señalan que la superficie calcinada en la provincia de Zamora «supera ya las 15.000 hectáreas» y consideran que «la Consejería de Medio Ambiente no ha sabido resolver el problema general por la sequía acaecida este año, sabiendo que la situación estaba desbordada desde el principio».
«Un auténtico atentado terrorista», dice Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de visita ayer en Toro, manifestó que «en el Parque Natural estamos dando la solución con todos los medios que se puede utilizar».
Hizo referencia el presidente regional a que «estamos hablando de 12 fuegos intencionados» los que tienen lugar por la provincia.
Resaltó, en lo tocante a Sanabria, «que es una zona de especiales dificultades orográficas por lo que no se puede combatir con medios técnicos terrestres. Es muy complicado y estamos actuando con todos los medios aéreos disponibles».
El presidente calificó el estrago de los incendios como «un auténtico atentado terrorista natural y ecológico donde todos los instrumentos y los medios de las administraciones públicas se están coordinando para, de la manera más inmediata posible, paliar ese daño». «En lo que si que estamos ocupados es para evitar que ese fuego que está afectado a las cumbres de Sanabria tenga ninguna repercusión sobre las poblaciones colindantes» añadió.