En torno a 300 personas esperan reunir los convocantes de la marcha internacional el apoyo de la construcción de la autovía entre Zamora y la frontera portuguesa que se celebrará en la mañana del próximo domingo.

Será una marcha doble, señalaron ayer en la presentación oficial de la movilización el presidente de la Mancomunidad «Tierra de Aliste», Carlos Pérez Domínguez, el presidente de la Plataforma Pro Autovía, Javier Faúndez, y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Braganza, Rui Afonso Cepeda Caseiro.

Desde la parte española el camino comienza en la plaza mayor de Alcañices a las nueve de la mañana (ese día se cambia la hora por lo tanto la salida equivale a las ocho de la mañana actuales). Para facilitar la asistencia desde la capital se han fletado autobuses que partirán a las ocho de la mañana desde el instituto Maestro Haedo. Los manifestantes recorrerán los 22 kilómetros que separan el punto de encuentro del antiguo puente internacional de San Martín del Pedroso, al que esperan llegar hacia a una y media de la tarde. La idea fundamental es que se haga la autovía ya, porque es el único tramo (74 kilómetros) entre Oporto y París y continúa siendo carretera convencional, porque el lado portugués «ya ha hecho los deberes» con unas obras muy avanzadas que concluirán a finales de 2012 y porque el eje es vital para el desarrollo económico y social de la zona de frontera.

La misma reivindicación traerán los portugueses, que partirán desde Riofrio para cubrir los once kilómetros y medio hasta el punto de encuentro en el puente internacional. Rui Casino señaló que, además, las autoridades de Braganza piden a su Gobierno que no incluya esta nueva autovía en los tramos de peaje, como es la idea gubernamental, al menos en un periodo de diez años, hasta que la zona alcance un desarrollo económico acorde con el resto del país. Explicó que inicialmente se preveían sólo peajes en dos pequeños tramos en Braganza y Vila Real, pero posteriormente y debido a la crisis, se ha planteado que todo el recorrido sea de pago, situación que a juicio de Rui Caseiro es injusta para Tras Os Montes en relación a otras zonas del país, que han disfrutado de infraestructuras mucho antes.

Faúndez, por su parte, replicó al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, quien había reprochado el día anterior a los convocantes el hecho de que se movilicen ahora en lugar de hacerlo con gobiernos anteriores, que a su juicio no hicieron nada por esta autovía. El portavoz de la Plataforma y alcalde de Trabazos recordó al delegado sus declaraciones públicas en el año 2008 en las que anunció que los proyectos estaban redactados y la obra a punto de licitarse. «Es víctima de sus propias palabras. Hacemos la marcha porque tras múltiples reivindicaciones vemos que no han servido de nada».

Los convocantes han dispuesto un correo electrónico para todo tipo de entidades y asociaciones que deseen adherirse a la protesta:
[email protected] y un teléfono móvil 687 507 850. Además de colectivos ciudadanos, agentes económicos, como la Asociación de Empresarios de Aliste y ayuntamientos de la comarca, ayer expresó su adhesión Nuevas Generaciones del PP.



PARTILHAR:

Pilar importante na solidariedade

Páscoa no Hotel Régua Douro