Riomanzanas / Guadramil.- La Diputación ha dado luz verde a las obras del ambicioso proyecto de construcción de dos nuevas carreteras que permitirán enlazar a la provincia con la región lusa de Tras Os Montes y Alto Douro.
Los trabajos de redacción del proyecto que se iniciarán en enero deberán estar terminados antes del próximo verano de 2004. Las conexiones afectarán de forma directa a la uniones de Villarino Manzanas con Petisqueira y de Riomanzanas con Guadramil.
La institución provincial, mediante Decreto del presidente Fernando Martínez Maíllo, ha acordado la aprobación de los pliegos para la redacción del proyecto de las obras del acondicionamiento de la carretera ZA-P-2438 Mahíde-Cruce con la ZA-P-2437-Figueruela de Arriba-Riomanzanas. El presupuesto base de licitación se eleva a 107.000 euros, fijándose el plazo de ejecución en sólo seis meses.
Las futuras obras estarán cofinanciadas por la Unión Europea y la Diputación dentro del programa transfronterizo Interreg III-A dentro de la partida de "Mejora de Accesibilidad Territorial", iniciativa para la que se ha concedido desde Bruselas 8.917.892,76 euros. Inicialmente, siendo Pilar Alvarez presidenta, se habían solicitado 11.025.000 euros, lo que supone la aprobación del 80,89% de los pedido. Las obras afectarán a un total de 18,1 kilómetros. De ellos 15,7 será trabajos de acondicionamiento (ensanche) desde "La Era" de Mahíde (cruce con la Alcañices-Villardeciervos) a Riomanzanas por el casco urbano de Figueruela de Arriba y por el termino local de Villarino Manzanas. La gran novedad, sueño de los habitantes del "Jardín de Aliste" desde los años sesenta, estará en los dos tramos de nueva construcción que les permitirán comunicarse con sus vecinos portugueses. El primero de ellos, de quinientos metros, enlazará la anterior carretera, en las cercanías del puente sobre el arroyo Cabrón, hasta la frontera, en el lugar donde se celebra la romería de la Virgen de Fátima, en dirección a Petisqueira; el segundo trazado, de 1.900 metros, unirá Riomanzanas con la "Raya" hacia la freguesía de Guadramil. Al ser proyectos transfronterizos, con un socio en cada país, la Cámara Municipal de Braganza acometerá también dentro del Interreg III-A las obras de los dos ramales en tierras lusas desde Guadramil y Petisqueira hasta el límite con España. En ambos casos será necesaria la construcción de dos puentes para cruzar el caudaloso río Manzanas lo que llevará a un fuerte coste económico que podría rondar los trescientos millones de pesetas.
La apuesta de la Diputación permitirá conectar el "Campo de Aliste" con la ciudad de Braganza con un recorrido de menos de 30 kilómetros. Los tramos nuevos están dentro de la Culebra y del Parque Natural de "Montesinho".