Pedralba de la Pradería.- El Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería ha sacado a concurso la construcción de una playa fluvial en Calabor. El presupuesto del contrato es de 71.983,50 euros en el que están incluidos todos los gastos que se puedan originar de estas obras así como la repercusión del impuesto sobre el valor añadido, IVA.
Esta playa fluvial se va a ubicar entre los dos puentes que hay en el pueblo sobre el río Calabor, el primero llamado \"La Madefrancos\" y el segundo ya dentro del pueblo llamado que denominan \"La Puente\". El paraje de los alrededores de la futura playa es un conjunto de praderas y arbolado llamado \"El Castañolo\", de gran belleza paisajística.
La intención del Ayuntamiento de Pedralba es que las obras puedan estar concluidas antes del verano, con el fin de que este mismo año los vecinos y visitantes puedan disfrutar de la nueva playa.
La playa fluvial va a suponer un importante atractivo para el pueblo de Calabor y será un aliciente para pueblos cercanos como Santa Cruz de Abranes o algunos pueblos portugueses que carecen de esta infraestructura.
El Ayuntamiento, con el fin de mejorar el proyecto ha adquirido recientemente una finca particular a orillas del río, de unos 2.700 metros cuadrados que servirán para ampliar más las distintas zonas en que irá dividida la playa. Además de la zona de embalse artificial de agua, habrá zonas de recreo, de relax, de juegos infantiles y zona de merendero.
El lugar elegido para esta playa, está al lado del camino tradicional de Calabor a Puebla, por lo que las ventajas para la gente del pueblo y para los que se acerquen son indudables. Hasta ahora, los vecinos de Calabor utilizaban para bañarse diversas pozas del río, pero que están mucho más distantes del pueblo que el nuevo espacio donde irá la playa fluvial prevista.
El expediente de esta obra se encuentra a disposición de todos los interesados en el Ayuntamiento de la localidad de Pedralba de la Pradería, que examinará todas las ofertas una vez transcurridos los plazos reglamentarios al objeto de adjudicar cuanto antes la obra. Además, durante ocho días van a estar expuestas las bases del expediente para la construcción de la playa fluvial de Calabor, a la vez que se ha anunciado el concurso abierto para hacer el proyecto técnico y realizar las obras necesarias.
En el proyecto se deberán incluir las prescripciones técnicas, planos, cuadros de precios y el estudio básico de seguridad y salud, que forman parte del mismo pliego junto con las obras.
Desde hoy y hasta dentro de 26 días y los ocho de exposición pública, se podrán presentar proposiciones para realizar la obra en su conjunto, siempre sin sobrepasar el presupuesto citado. Las bases establecen que, las empresas pueden ofertar mejoras económicas, ampliación de obras o reducción de plazos en interés del municipio.
Al tratarse de una obra de menos de 120.000 euros, no se necesita clasificación empresarial, ni tampoco garantía provisional, aunque sí habrá que depositar una garantía definitiva del cuatro por ciento del importe de adjudicación, antes de los quince días a partir de la notificación.
Las ofertas deberán llevar varios datos que se indican en el expediente, así como la propuesta económica, el porcentaje de baja, la mejora del proyecto o ampliación de la obra, la mejora de garantías y también del plazo de ejecución de las obras.
El municipio y sus pedanías contarán con normas urbanísticas
El Pleno del Ayuntamiento de Pedralba aprobó el pasado 2 de diciembre el pliego de cláusulas administrativas para la redacción de las Normas Urbanísticas Municipales del Ayuntamiento, que está ahora expuestas al público durante ocho días a efectos de reclamaciones. Asimismo el Ayuntamiento ha anunciado el concurso para la redacción de las citadas normas, con arreglo a la ejecución en cuatro fases y por un presupuesto de 56.680 euros.
Los interesados pueden obtener información en las oficinas del Ayuntamiento y la presentación de ofertas finaliza dentro de 14 días. La apertura de ofertas se realizará en la semana siguiente a la finalización del plazo. Este Ayuntamiento comprende los pueblos de Pedralba de la Pradería, Lobeznos, Calabor, Santa Cruz de Abranes y Rihonor de Castilla, todos ellos con posibilidades de crecimiento urbanístico, si bien son los dos mayores, Pedralba y Calabor, los que más necesitan de estas normas urbanísticas. También el pueblo de Rihonor de Castilla, unido al portugués Rio de Onor, necesitaría un tratamiento especial al objeto de conservar la situación especial que ha vivido durante siglos.
Por el lado portugués, ha habido importantes inversiones que han contribuido a un mayor crecimiento del pueblo, mientras que Rihonor de Castilla debería seguir ese ejemplo con el apoyo de las instituciones y sobre todo con la creación de un espacio único entre los dos pueblos.