Ruiz, que esta mañana visitó la localidad zamorana de Fuentesaúco, aseguró que el ofrecimiento del alcalde de Peque, Rafael Lobato (PP), responde a la \"sana ambición de cualquier alcalde\" de que en su municipio haya instalaciones que generen desarrollo y potencien la creación de empleo.

La portavoz del Gobierno de Castilla y León agregó que la Junta de Castilla y León aún no puede pronunciarse sobre el proyecto del cementerio nuclear debido a que desconoce las características y el tipo de instalaciones que se pretenden construir.

En su opinión, la solicitud del Ayuntamiento de Peque \"no será un caso aislado\" ya que a medida que la empresa nacional de resíduos, Enresa, haga el ofrecimiento a otros municipios habrá \"ayuntamientos que en su legítima autonomía\" decidan optar a albergar el almacén temporal de residuos nucleares.

La portavoz de la Junta de Castilla y León reconoció que \"faltan datos\" sobre el proyecto de almacén de residuos radiactivos y el centro tecnológico anexo que se pretenden construir y que supondrán una inversión de mil millones de euros y la creación de 300 empleos durante las obras y 110 puestos de trabajo directos cuando el cementerio nuclear entre en funcionamiento.

\"No conocemos el proyecto, salvo la información genérica sobre el centro tecnológico y las posibilidades de empleo\", declaró en rueda de prensa en Fuentesaúco.

Por ello, estimó que es \"prematuro\" hacer una valoración sobre un proyecto del que la Junta de Castilla y León no tiene \"información fehaciente\".

Asimismo, dijo entender la postura del alcalde Peque, que pretende albergar el almacén temporal de residuos radiactivos \"al considerar que va a suponer grandes inversiones\" para el municipio.

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León realizó estas declaraciones durante un viaje institucional a Fuentesaúco, donde visitó las obras de construcción de una guardería, el nuevo centro de salud comarcal y mantuvo un encuentro con los alcaldes de los 15 municipios de la mancomunidad de La Guareña.

A preguntas de los periodistas, Ruiz confió en llegar a un acuerdo con el PSOE y con todos los partidos políticos para que respalden el proyecto de ley de ordenación del territorio en Castilla y León que se encuentra actualmente en fase de exposición pública.

Pese a ello, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta advirtió de que si no logra el acuerdo el proyecto de ley se tramitará igualmente.

Ruiz se refirió además a las inversiones realizadas este mandato por el Gobierno regional en la comarca zamorana de La Guareña, donde ha invertido más de 30 millones, de los que 17 millones corresponden a las carreteras de la comarca y más de tres millones a la mejora de la infraestructura agrícola de la zona.



PARTILHAR:

Uma luta velha

Una herencia mortal