El secretario provincial, Alberto Castro, reitera el ofrecimiento de un pacto al PSOE de Zamora con «la única condición de que se respeten los plazos de Viaria»
El nuevo Plan de Infraestructuras aprobado por el último Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retrasará hasta diez años las autovías previstas en el Plan Viaria aprobado por el anterior Ejecutivo del PP, según los órganos de este partido en Zamora. El secretario provincial de los populares, Alberto Castro, criticó ayer, tras la primera reunión del nuevo comité de dirección del partido tras ser proclamado como presidente Fernando Martínez Maíllo, las actuaciones anunciadas la semana pasada frente a las previsiones del Gobierno de Aznar, que juzgó, «mucho más sensible con la situación que tiene Zamora».
Recordó que el programa Viaria situaba en el horizonte del año 2010 la culminación de la Autovía de la Plata, la continuación de la A-11 (Tordesillas-Zamora) hasta la frontera portuguesa y la llegada del AVE a Galicia. «El PSOE ha querido amargarnos las Navidades con este Plan que retrasa en 10 años las previsiones de Viaria. El plan aprobado en su día por el Gobierno del PP daba prioridad al AVE a Galicia por Zamora frente a la alternativa de León. El PSOE las iguala y deja sin fecha el ramal por la provincia zamorana», aseguró Castro.
El secretario general del PP de Zamora afirma también que el Plan de Infraestructuras socialista retrasa hasta el año 2020 la conexión por autovía con Portugal desde la capital zamorana «y en cuanto a la Ruta de la Plata, ya veremos», ironizó Castro en relación a una obra que, según otro acuerdo de Consejo de Ministros, será realizado por el \"método alemán\" en los tramos que corresponden a la provincia, esto es Zamora-Calzada de Valdunciel y Zamora-Benavente.
El PP insiste en el ofrecimiento ya realizado por su presidente, Fernando Martínez Maíllo, y ofrece al PSOE zamorano «la firma de un pacto por las infraestructuras de la provincia, con la única condición de que se firmen los mismos plazos que se incluían para Zamora en Viaria».
Alberto Castro reprochó que los socialistas «hayan dado la callada por respuesta ante el fracasado Plan del Oeste, que se quedó en un cúmulo de intenciones por parte del Gobierno de Zapatero» y que tampoco «hablen sobre la propuesta de infraestructuras que ha hecho el Ejecutivo que sustenta su partido. Hoy los ciudadanos exigen que los políticos solucionen sus problemas y un pacto por las infraestructuras de Zamora» sería un buen ejemplo de ello, en opinión del secretario del PP de Zamora.
El partido se marca como objetivo llegar a los 5.500 militantes
La dirección del PP asegura que mantendrá encuentros con todos los sectores, incluidos «aquellos que tengan problemas», en alusión al sector crítico de alcaldes sanabreses que una semana antes del Congreso llegaron a manifestar su intención de abandonar el partido. El secretario de los populares, Alberto Castro, aseguró que, de momento, tales bajas no se han producido, pero que «no se descarta una reunión para aclarar los problemas» que pueda tener este u otro sector del partido.
Una de las primeras decisiones adoptadas ayer por el nuevo \"aparato\" del PP en la provincia es afianzar el partido mediante la «implicación de simpatizantes en la estructura del nuevo partido». El objetivo es llegar a los 5.500 militantes, superando los 5.000 que roza actualmente.
Reiteró Castro los objetivos ya desgranados en el Congreso de lograr un partido «más abierto a la sociedad» y, en esta línea, anunció que durante las próximas semanas la dirección del partido sostendrá reuniones con todas las asociaciones, ONGs y colectivos de la sociedad civil zamorana. Se reanudará la actividad de la oficina parlamentaria y se pretende tener «una mayor presencia en la provincia» con reuniones comarcales para conocer en profundidad «los problemas singulares a los que el PP debe ser permeable».
A finales de enero se reunirá el comité ejecutivo que, entre otras cosas, decidirá las fechas para las elecciones a celebrar en las agrupaciones de Sanabria y Benavente