El delegado del Gobierno central, Miguel Alejo, garantizó ayer el Tren de Alta Velocidad (TAV) para Zamora, pero no sin subrayar que «antes tiene que llegar a Valladolid y ese primer tren vendrá en 2007 con el presidente», José Luis Rodríguez Zapatero.
El representante del Ejecutivo socialista en la región pidió que «ahora no nos enredemos en más debates» para zanjar la polémica en torno a si Zamora dispondrá de TAV. Una polémica provocada, a su entender, por el Gobierno de la Junta tras constatar que «cumplimos» las promesas. El ejemplo ilustrativo fue la referencia a que «la Cámara de Contratistas de Castilla y León ha confirmado que hemos adjudicado 300 kilómetros de carreteras e invertido 1.000 millones», dijo tras la reunión de la reunión de la Cámara de Asistencia al Delegado, celebrada ayer en la Subdelegación de Zamora.
Miguel Alejo aprovechó la ocasión para mostrar su sorpresa por «el debate artificial sobre el desdoblamiento o no de la N-122 hasta Portugal, que no sé porqué no se produjo en 2003, cuando se aprobó el estudio informativo encargado por el PP». Alejo declaró que esos debates «solo crean incertidumbres innecesarias, cuando el Gobierno continúa diciendo que se desdoblará, aunque los estudios legítimos del Gobierno anterior decían que no se desdoblara». Asimismo, abundó sobre la importancia de crear «un clima permanente de cooperación y colaboración con la Junta para favorecer infraestructuras y resolver los problemas de los ciudadanos».
Campaña de invierno e inmigración
Por lo que respecta a las instrucciones dadas durante la Comisión de Asistencia, el delgado del Gobierno destacó la ampliación de medios humanos y materiales para atender las posibles incidencias de la temporada de invierno, tras la creación por el Consejo de Ministros de una Unidad Especial que asigna 700 efectivos para toda la región, de los más de 4.000 que se sumarán a esas labores, para evitar problemas de incomunicación por causas meteorológicas, como ocurrió la temporada pasada en Castilla y León.
Alejo informó de la orden dada a los subdelegados de la región para «que la Guardia Civil intensifique en la zona rural la vigilancia sobre la existencia de trabajadores inmigrantes en situación ilegal». Las mismas instrucciones se han dado ya a la Inspección de Trabajo para que se realicen visitas a empresas, a fin de evitar que situaciones de contratos ilegales, lo que ha permitido detectar 1.534 infracciones, en toda la Comunidad Autónoma, referidas a empleados de nacionales y extranjeros.
En la provincia se dieron de alta en la Seguridad Social 324 inmigrantes, el total de solicitudes presentadas, en su mayoría en los sectores de la agricultura, la hostelería, la construcción y el hogar.
Precaución en las carreteras
El delegado del Gobierno central en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció un dispositivo especial de la Guardia Civil para vigilar las carreteras de la región, dada la proximidad del puente de Todos Los Santos e instó a los conductores que salgan con sus vehículos a respetar las normas de tráfico para evitar accidentes y tener el máximo de precaución.
Entre ellas, recalcó que se «respete el límite de velocidad; se use el cinturón de seguridad de los vehículos adelante y atrás; se suprima el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes; se apague el móvil y no se utilice mientras se conduce porque las distracciones, junto al exceso de velocidad son las principales causas de accidentes de tráfico».
Una apuesta por los recursos propios y el turismo
Los subdelegados de la región y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, visitaron ayer un bodega en Morales de Toro, \"Domaine Magrez Espagne S.L.\", como acto de apoyo a los recursos autóctonos. Completaron la jornada de trabajo con un viaje por los Arribes, en compañía del gobernador de Miranda do Douro, para corroborar la «apuesta por el turismo y comunicación transfronteriza».