Los alimentos de Zamora estarán presentes por segundo año consecutivo en el Congreso Internacional de Gastronomía que se celebra en San Sebastián entre el 22 y el 25 de noviembre, y en el que se darán cita algunos de los mejores cocineros del mundo.
Tras el éxito cosechado por los alimentos zamoranos en la pasada edición, cuando Antonio González (El Rincón de Antonio), elaboró el menú inaugural de Congreso para decenas de especialistas, la provincia repite participación en la que está considerada una de las principales citas gastronómicas del mundo.Las máximos exponentes de la cocina de los numerosos países participantes alabaron la calidad de los productos zamoranos utilizados para preparar la cena, y también los vinos que se sirvieron en la misma con cada uno de los platos. Esta vez los productos irán ya bajo el nombre de la asociación Alimentos de Zamora, marca genérica que se comprometió a apoyar la Diputación Provincial de Zamora y en la que se agrupan los productos con denominación de origen y las distintas marcas de garantía.
El Congreso se abre en el Palacio del Kursaal el 22 de noviembre y se prolongará durante cuatro días. El 23, a las doce del mediodía, los asistentes al Congreso podrán disfrutar en la Sala de Catas del conocido edificio donostiarra de la presentación oficial del agua mineromedicinal de Calabor. Una hora después, el protagonismo será para la ternera de Aliste. Pero no es la única muestra de productos zamoranos. El día 24 tendrá lugar una degustación de los Vinos de Toro, Tierra del Vino, Valles de Benavente y Arribes del Duero. A continuación se ha previsto una cata de chorizo zamorano.
En el propio stand de Alimentos de Zamora los visitantes podrán contemplar todos los días de la feria la elaboración de pan a base de la harina tradicional zamorana, y disfrutar también de degustaciones de otros alimentos como el queso.
Al igual que en la V edición, el restaurador zamorano Antonio González será el encargado de presentar algunas de sus creaciones. El cocinero ofrecerá anchoa marinada con queso; gamba con ajo blanco; crema de tomate con gamba y ajo arriero; banderilla Manuela; bacalao con piñones y pimientos dulces y pinzas de bogavante con mousse de coral.