El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy al primer ministro portugués, José Sócrates, en la plaza Mayor de Zamora, ciudad donde se celebrará la XXIV Cumbre hispano-lusa.
EUROPA PRESS Se trata de la cumbre más numerosa celebrada hasta el momento, ya que hasta Zamora se han desplazado los ministros de Asuntos Exteriores, Ciencia e Innovación, Cultura, Defensa, Educación, Fomento, Industria, Interior, Justicia, Medio Ambiente, Sanidad y Trabajo, y también los presidentes de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.
A su llegada al centro histórico de la ciudad, Zapatero ha sido recibido por el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, y los dos juntos han esperado a Sócrates, quien anoche ya se había desplazado a Zamora.
Tras escuchar los himnos nacionales de sus países, los dos jefes de Gobierno han pasado revista a las tropas y han saludado a sus respectivas delegaciones, antes de posar para la tradicional foto de familia ante una de las fachadas de la Iglesia de San Juan.
Bajo una fina pero persistente lluvia, varias decenas de personas, repartidas en dos grupos y sin poder entrar en la plaza, han aprovechado la presencia de Zapatero en la ciudad para expresar sus reivindicaciones.
Mientras que unos pedían la reapertura del tren de la Vía de la Plata, varios sindicatos policiales reclamaba con pitos y tambores una subida salarial.
Tras los honores militares, Zapatero y Sócrates se han trasladado al Ayuntamiento, donde les espera la alcaldesa de la ciudad, Rosa María Valdeón.
En la cumbre los dos gobiernos analizarán, entre otros asuntos, la colaboración bilateral para hacer frente a la crisis económica y financiera, las comunicaciones transfronterizas y la creación de un centro de energías renovables en Badajoz.