El secretario de Estado para Asuntos Europeos de España, Ramón de Miguel, auguró ayer «un crecimiento muy importante en los próximos años» para la raya hispano lusa, el Oeste español y el Este portugués, que es, a su entender, «la zona de más alto crecimiento de España y Portugal».
El alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, que acudió ayer al Foro Hispano Portugués en representación de la ministra Ana Palacio, animó a aprovechar este momento para profundizar en la cooperación transfronteriza, en cuyos resultados positivos para ambos países manifestó creer ciegamente. En esa línea, no dudó en instar a estrechar aún más esos lazos de unión sin dejar de constatar que «ahora hay una oportunidad extraordinaria de revitalizar toda esta zona, lo que será una demostración práctica de que vivimos en un espacio común y de que, cooperando en ese espacio común, podemos alcanzar grandes cotas no sólo de riqueza sino de desarrollo cultural y social».
Ambos países caminan ya en ese sentido, «están ahora muchísimo más comunicados y firmes compartiendo espacio común que hace unos años», tanto es así que «debo decir», prosiguió el cargo gubernativo, «que nuestras comunicaciones viarias con Portugal son mucho mejores que con Francia». Pero para llegar cuanto antes a ese punto álgido, De Miguel pidió «generosidad, apertura y comprensión mutua, con una extraordinaria delicadeza de mantener cada uno nuestras identidades».
El mandatario ensalzó las relaciones actuales al apuntar que «en este momento hay una cooperación extraordinaria hispano portuguesa, particularmente las comunidades de Castilla y León y Extremadura, pero también Andalucía y Galicia, están hablando con sus contrapartes portuguesas y esos contactos se están materializando en todo tipo de realizaciones, desde conexión de todas las redes viales, proyectos de autovías, de trenes de Alta Velocidad, conexiones eléctricas, gasísticas».
El secretario de Estado para Asuntos Europeos insistió en que «no nos tenemos que cansar nunca de estrechar relaciones con Portugal, nuestro único país hermano, con el que compartimos espacio, cultura e historia común y que es el país más cercano a nosotros de toda Europa» y que, a su entender, debe «ser ejemplo para los nuevos socios de cómo se realiza la transición, de democracia, ejemplo de cómo eliminar desigualdades» porque para De Miguel «estamos en la vanguardia de todo, hemos dado una nuevo sentido a la dinamización económica y social de Europa, con la agenda Lisboa», de una transcendencial tal para ambos países que «si no se cumple seremos Tercer Mundo», subrayó el secretario de Asuntos Europeos.
Los españoles, primer mercado turístico de Portugal con seis millones de visitantes anuales
El secretario de Estado de Turismo de Portugal, Luis Correia, que participó en el Foro Hispano Portugués en representación de su ministra de Exteriores, dedicó buena parte de su intervención a subrayar el enorme flujo de visitantes españoles que recibe su país cada año, seis millones que permanecen en el país al menos una noche, frente al medio millar de ciudadano portugueses que eligen España como destino. Correia se mostró satisfecho de esos resultados, que sitúan a España como el «principal mercado turístico portugués», mientras que resaltaba la importancia de proyectos como "Turismo de Alto Douro" o otros que se presentaron en el Foro Foro celebrado en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora con la finalidad de intensificar las relaciones hispanolusas y fomentar el turismo.
El secretario de Turismo destacó la importancia de encuentros como el organizado por el Real Instituto El Cano para «dinamizar las relaciones políticas, económicas y culturales entre los dos países».
Por último, el secretario de Estado de Asuntos Europeos de España disculpó la ausencia de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, por la obligada dimisión de su homólogo en Portugal y, por tanto, su imposibilidad de acudir como estaba previsto al Foro. La ausencia de la recién nombrada ministra lusa de Exteriores impidió, asimismo, la asistencia de Palacio a Zamora, como estaba previsto.