El Festival Vinus Durii arranca hoy con la inauguración oficial y con las primeras ponencias de expertos en viticultura. Además de la vertiente especializada, esta tarde tiene lugar la gran fiesta para el público: una cata popular en los jardines del Castillo. En el mismo escenario, los Vinos de Oporto nombran a nuevos miembros de su prestigiosa Cofradía.
El \"coupage\" de esta tarde ilustra a la perfección el objetivo de unión entre ambos lados de la frontera que simboliza Vinus Durii. En la unión de estos vinos de diferentes zonas de Castilla y León y de Portugal «cristaliza toda la filosofía de la Cultura del Duero que entraña esta celebración a través del vino, que actúa como hilo conductor», tal y como expresan fuentes de la organización.
El \"coupage\" o mezcla de vinos de distinta procedencia es «una modalidad habitual» que, en esta ocasión, tendrá por protagonistas a caldos procedentes de 8 zonas de Castilla y León y 7 de Portugal, que han pasado uno o dos años en barrica. Se trata de vinos \"tranquilos\", tintos secos que han sido elaborados a partir de las variedades de uva tempranillo, tinta de Toro o Juan García, entre otras cepas del Duero, mientras que los vinos que se utilizarán de Portugal han sido exprimidos de tinta roriz, touriga nacional o touriga franca, entre otras.
En Instituto de Vinos de Oporto y Duero seleccionó, por su parte, siete barricas en otras tantas zonas de Portugal para realizar su coupage; en Castilla y León, hizo lo propio la Estación Enológica regional con vinos de todas las provincias productoras excepto León. Hoy será el día en que ambas barricas conformen el \"Coupage del Duero\". El acto, a celebrar en los jardines del Castillo, estará abierto al público, aunque se calcula que el aforo máximo será de unas 1.500 personas que podrán asistir a la cata popular. En medio de una vistosa ceremonia en la que no faltarán la presencia de elementos etnográficos y el folclore, se irán llenando con la mezcla 14 barricas y una botella gigante.
Antes de la cata popular, dos profesionales de talla darán su opinión sobre tres vinos distintos. El director de la Estación Enológica de Castilla y León, Pascual Herrera y el portugués Cristiano Van Zeller catarán un verdejo de Rueda 2004, un tinto de Oporto y el coupages.
Aunque la jornada tendrá una especial relevancia para los vinos portugueses. La Cofradía del Vino de Oporto, la más prestigiosa del mundo, que cuenta entre sus miembros con una veintena de jefes de Estado (el propio Rey de España, entre otros, además del Príncipe de Asturias), distinguirá a varios de los mandatarios y personalidades relacionadas con los vinos del Duero.
El rango máximo que se otorga por parte de esta cofradía que, como aseguran sus estatutos, «tiene como fin la difusión, promoción y consolidación del renombre mundial del Vino de Oporto es el título de Cancelario que, con toda probabilidad, recaerá hoy en el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Junto a él, recibirán distinciones otras autoridades vinculadas a la celebración de Vinus Durii y que han tenido, por tanto, un papel destacado en la promoción de los vinos del Duero y con ella del Oporto.
Los nuevos miembros, con un cáliz de vino de Oporto en la mano y con todos los cofrades igualmente en pie tienen que afirmar en voz alta durante la ceremonia de entronización: «Juro prestar mi apoyo a la cofradía y continuar en la lucha para la dignificación del Vino de Oporto».
La puesta en escena de los actos está llena de colorido, comenzando por un vistoso vestuario que es rematado por un sombrero negro de grandes alas de cuya copa sale una cinta larga de color negro que se asienta sobre los hombros.
Por primera vez, además, tiene lugar fuera de las fronteras lusas una ceremonia de entronización, el mayor acto de cuantos celebra la cofradía y que habitualmente se realiza en el mes de octubre el la sala del Tribunal de Comercio del Palacio de la Bolsa. Excepcionalmente, miembros de la cofradía se desplazan hoy a Zamora para presentar algunas muestras del \"Vintage 2003\".
La declaración de los vintage tiene lugar cuando un mínimo de diez bodegas anuncian su intención de comercializar una cosecha que haya recibido la distinción de añada excepcional tras ser sometido a análisis por parte del Instituto del Vino de Oporto. No es algo que ocurra en todas las cosechas.
Lo será la de 2003 y en la capital zamorana se presentarán algunas de las botellas aceptadas. Por otro lado, hoy, a las siete de la tarde se abren también al público las casetas de Azehos donde el público podrá degustar vinos del Duero y muestras de micrococina al precio de un euro. Vinus Durii es ya una cumbre ibérica hecha realidad con los vinos como excusa perfecta.