Un total de 223 localidades de la provincia van a poder solicitar en breve el acceso público a Internet por velocidad rápida.
Aunque la conexión no llegará a las viviendas de cada uno de los habitantes, el convenio que la Diputación ha previsto firmar con la Administración central y la empresa "Red.Es" contempla la instalación de un equipo con antena parabólica en un local que para tal fin ponga a disposición de la iniciativa el Ayuntamiento.
En estos momentos el 50% de los zamoranos no tiene posibilidad de conectar a Internet a través de la denominada banda ancha, es decir a velocidad rápida. Sólo 25 poblaciones cuentan con líneas ADSL (banda ancha), entre ellas las de más habitantes, como Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, y otros municipios como Morales del Vino, Fuentesaúco o Villalpando. En el resto, por lo general, se accede a Internet mediante sistemas como el módem.
El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ya ha anunciado que aprobará mediante decreto la adhesión de la Diputación de Zamora al programa "Internet Rural" en el que participan el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación de Municipios y Provincias y la entidad pública empresarial "Red.Es". Una vez se cumpla este trámite se abrirá una convocatoria pública para que soliciten este acceso a Internet aquellos municipios que no tengan banda ancha ni previsiones de tenerla a corto plazo. Entre todas las peticiones tendrán prioridad las que lleguen de municipios con mayor número de habitantes.
Los pueblos seleccionados contarán con una antena parabólica para acceder a Internet en un centro público que elija el Ayuntamiento, y que se completará con todo el material necesario para que los posibles usuarios puedan utilizar estos equipos al menos cinco horas diarias. El coste de este proyecto por localidad está estimado en 20.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 5.000, mientras que el resto correrá a cargo de la Administración central mediante el MAPA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
José María Barrios, vicepresidente y diputado responsable del área, asegura que el objetivo es dotar a los pueblos de un punto de acceso público, igual que hay una biblioteca». A pesar de que no existen plazos ya cerrados, Barrios confía en que este mismo año estén instalados los puntos de acceso a Internet en todos los pueblos solicitantes.